viernes, 23 de abril de 2010

EL MODELO ECONÓMICO DE CHINA

China debe su éxito a las estrategias y políticas flexibles. Además, ello requiere innovación social.
Por ello China estaba pensando en un nuevo modelo económico.
Una pregunta que podemos hacernos es por qué, ya que el modelo económico antiguo ha tenido un gran éxito alcanzando un 10% aproximadamente de crecimiento anual. Pero la solución de la pregunta está en que China debe cambiar para que así su crecimiento pueda ser sostenible.
Otra de las cuestiones que resaltan es que está intentando distanciarse de la estrategia de crecimiento causada por las exportaciones, la cual significó para China producir sin preocuparse de desarrollar el mercado interno.
Mientras el mundo se preocupa de aumentar el ahorro, China, en cambio, se preocupa de que la gente consuma más.



A medida que China se distancia del crecimiento causado por las exportaciones, tendrá que buscar nuevas fuentes de dinamismo, lo cual exige la creación de un sistema de innovación independiente. Para este sistema de innovación debe comenzar el diseño de un régimen de propiedad intelectual equilibrado. Además debe centrase en el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan uso de una menor cantidad de recursos.
Se piensa que el crecimiento de China plantea desafíos a Occidente. Pero, en realidad, una China más adelantada eleva las importaciones desde otros países y proporciona bienes que mantienen bajos los precios en Occidente. Esto ha permitido a los bancos occidentales seguir políticas monetarias expansivas.
Por tanto deberíamos esperar que el modelo económico de China tenga éxito para así poder beneficiarse todos.

FUENTE:
- Artículo: El nuevo modelo económico de China por Joseph Stiglitz.