miércoles, 16 de junio de 2010

ESTRATEGIAS GLOBALES

Quizás una manera de aproximarse a la integración global sea a través del triángulo de la triple A, el cual representa los tres diferentes tipos de estrategia global: Adaptación, Agregación y Arbitraje. De esta forma se intenta alcanzar un equilibrio entre las economías de escala y la
capacidad de respuesta a las condiciones locales, según Pankaj Ghemawat.

Cuando se habla de estrategia global se pude pensar en 2 cosas:
1. El reto de alcanzar un equilibrio entre las economías de escala y la capacidad de respuesta a las condiciones locales.
2. Cuanto más incurran las compañías de escala en sus operaciones, más globales serán sus estrategias.

Por otro lado, el objetivo de la estrategia global es gestionar las diferencias que se producen en las fronteras. Además, la importancia que se le da a la tensión existente entre las economías de escala y la capacidad de respuesta local provoca la ignorancia a otra estrategia que es el arbitraje.
Ahora vamos a pasar definir los diferentes tipos de estrategia global:
- ADAPTACIÓN: pretende aumentar los ingresos y la cuota de mercado adaptando los productos o servicios al contexto local.
- AGREGACIÓN: ofrece economías de escala con operaciones regionales y globales. Además involucra la estandarización de la oferta de productos o servicios.
- ARBITRAJE: es la explotación de las diferencias entre los mercados nacionales o regionales.

Con estas estrategias se puede lograr saber si se está consiguiendo la globalización de las compañías. Pero ello se puede ver perjudicado a causa de las tensiones que existen entres los distintos enfoques.

Si una compañía se centra más en la adaptación tendrá una organización centrada en los países. Si se decanta más por la agregación entonces existirán grupos de distintas clases, como son unidades de negocio globales, estructuras regionales, cuentas globales, etc. Si, en cambio, se decanta más por el arbitraje, lo mejor será una organización vertical o funcional que se centre en el equilibrio del suministro y la demanda.

Por tanto podemos valorar que una organización no pueda dar la misma importancia a los tres modelos al mismo tiempo. Por ello hay algunas compañías que siguen dos estrategias AA, como Tata Consultancy Services (agregación y arbitraje) y P&G (adaptación y agregación). Y otras se han centrado en aspectos diferentes en distintas fases de su evolución, como IBM.

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