martes, 8 de junio de 2010

La crisis y las políticas de salida


Una cuestión fundamental de política es cómo organizar los tiempos y la secuencia de la estrategia de salida de la gran flexibilización monetaria y fiscal. Es evidente que el camino fiscal que siguen la mayoría de las economías avanzadas no es sostenible.
Estos déficits fiscales han sido monetizados por los bancos centrales, los cuales han reducido sus tasas de interés y han aumentado la base monetaria.
La cuestión fundamental que se plantea a los encargados del diseño de políticas es decidir cuándo eliminar el exceso de liquidez y normalizar las tasas oficiales.
Si la estrategia de salida de la flexibilización monetaria y fiscal se fuera a perder porque se les culpa a los encargados del diseño de políticas entonces ello llevaría a un gran riesgo de política.
Por tanto hay que plantearse cómo hacer que coincida el círculo de las políticas. Y para ello hay que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, los países tienen distintas capacidades para sostener deuda pública, dependiendo de sus niveles iniciales de déficit, su carga de deuda existente, su historial de pagos y su credibilidad de las políticas.
- En segundo lugar, si los encargados del diseño de políticas se comprometen a aumentar los impuestos y reducir el gasto público, el aumento de la confianza de los mercados permitirá adoptar una política fiscal más flexible para el corto plazo.
- En tercer lugar, las autoridades encargadas de las políticas monetarias deben detallar los criterios que aplicarán para decidir cuándo invertir la flexibilización cuantitativa y cuándo y a qué ritmo normalizar las tasas oficiales. Además, también es importante evitar que se forme otra burbuja de los activos y los créditos.
Por otro lado, es importante que la estrategia de salida sea acertada, porque si se producen errores graves de política aumentaría la amenaza de una recesión doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario